Trek to Yomi, el nuevo juego de acción y aventura de Flying Wild Hog, desarrolladores de Shadow Warrior, es un videojuego muy peculiar. Gracias a Devolver Digital, su distribuidora, hemos podido probar el juego en su versión de PC. Recalcar que esta no es la versión final del título y que no representa la calidad del mismo en su salida, que está prevista para este año.
Diferentes dificultades
Al comenzar podremos elegir la dificultad, pudiendo elegir entre Kabuki, que vendría a ser fácil, para disfrutar más de la historia. Bushido, normal, una experiencia más compleja. Ronin, difícil, ya decimos que difícil de verdad, con combates bastante intensos. Para terminar tenemos Kensei, que la tenemos bloqueada de inicio, pero que da la sensación de ser el modo en que nos matan de un solo golpe.
Los controles dan muy buena sensación
Nada más empezar a movernos, tendremos un tutorial, en el que el juego da la sensación de tener un gameplay bastante pulido. Contamos con ataque ligero y fuerte. Usamos cada uno a la vez que hacemos diferentes movimientos moviendo el joystick izquierdo hacia arriba, abajo o a los lados. Siendo uno más efectivo que otro según el tipo de enemigo, que hay varios. Podemos bloquear los ataques enemigos y contamos con un sistema de parry.
Para hacer un parry correctamente y hacer un ataque crítico tendremos que pulsar el botón de bloqueo en el momento justo, que además varía de un enemigo a otro. Al hacerlo correctamente haremos un ataque bastante potente a la vez que recuperamos un poco de vida.
Nuestro personaje cuenta con una barra de resistencia, que se vacía al atacar, además de un medidor de vida que no es una barra como tal, si no que se basa en golpes restantes, al llegar a 0, moriremos. Algunos enemigos pueden hacernos movimientos especiales que nos quitarán más de un cuadradito.
El mundo del juego
El juego se estructura en capítulos, los cuales están repletos de secretos. Cuenta con coleccionables que aportan información muy interesante a la par que amena y misiones secundarias repartidas por el nivel. Al completar las misiones opcionales conseguiremos diferentes recompensas como munición de los shurikens, mejoras y habilidades.
Dicho esto, contamos con un árbol de habilidades, pero no seremos nosotros quienes las desbloqueemos, sino que tendremos que irlas encontrando mientras exploramos los escenarios y hacemos misiones secundarias.
Con la exploración también encontraremos mejoras para la vida y la resistencia, así como la cantidad de shurikens que podemos llevar.
Los niveles están repletos de unos santuarios en los que podremos guardar la partida, además nos recuperará la vida. Hay que tener en cuenta cuándo usarlos, ya que a veces, te compensará usarlos después de hacer x cosa o guardarlos para recuperar vida más adelante.
Los entornos del juego se sienten vivos, siempre hay movimiento y hay cosas con las que interactuar, pudiendo usar elementos del entorno para ponernos las cosas más fáciles, o difíciles, en nuestros enfrentamientos. No se siente para nada plano. Además, el juego alterna entre cámaras laterales y cámaras fijas, dándonos diferentes profundidades y libertad de movimiento según la zona. Las peleas, hasta donde hemos podido probar, serán en scroll lateral.
Gráficamente el título es bastante resultón sin ser nada del otro mundo. El blanco y negro le queda de maravilla, haciendo honor a las películas más clásicas del mundillo samurái como Yojimbo. El juego en general se inspira bastante en las películas de directores como Akira Kurosawa, un genio del género.
Variedad de ángulos de cámara
El sonido del juego
En tema sonoro, la banda sonora de Trek to Yomi hace honores a la música tradicional japonesa, usando los instrumentos típicos de la época y aportando una tensión muy particular que se complementa perfectamente con su gameplay. La voces son de alto nivel, con varios actores de voz japoneses, o seiyuus, muy conocidos. Realmente puedes reconocer algunas voces de otros títulos.
Los sonidos ambientales también son muy envolventes, contando siempre con el sonido del viento, de los pájaros, del agua, de la arena en el suelo. Si podéis, recomendamos jugar a Trek to Yomi con unos buenos auriculares para un mayor disfrute.
El port de PC
La versión que hemos probado, la de PC, es compatible con monitores ultrawide, aprovechando toda la superficie de los monitores que lo soporten. Además cuenta con unas opciones de configuración bastante correctas. No hemos tenido más que algún pequeño bajón de FPS aunque nada destacable. Recordad que estamos ante una versión preliminar del título y esto seguramente cambie.
Os dejamos una comparativa entre las resoluciones de 1080 y ultrawide, que como podemos ver, elimina las bandas negras que le dan cierto toque cinematográfico, pero que no es del agrado de todos.
Narrativa
A nivel narrativo no parece nada novedoso, asesinan a nuestro maestro y juramos proteger a nuestro pueblo. Una trama ya clásica en el género samurái, aunque aquí parece tener una vuelta más e incorpora temas ya un poco más mitológicos, con demonios y Yokais de por medio. Poco más podemos contaros sin entrar en spoilers, además, lo poco que hemos podido jugar es solo el principio del título y seguro que queda mucha leña que cortar que descubriremos en el lanzamiento.
Nuestras conclusiones
Trek to Yomi da muy buena sensación, tanto a nivel mecánico como visual, es como ver una película en la que estás en una tensión continua pero a la vez te sientes el más fuerte de todos. Es una película que ya has visto, pero que se siente más intensa y con un toque diferente. Sin duda es un título al que merece la pena echarle el ojo y seguirle la pista. Aun habiendo jugado poco, se gana nuestro recomendado.
Su lanzamiento está prevista para este mismo año, en primavera, para todas la plataformas y Game Pass. Recordad seguirnos aquí, en Area Xbox para que os contemos más de este y otros títulos del mundillo.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme